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Wednesday, 20 de september de 2017

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UPB-Colegio: Marinilla

¡Bienvenido al Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana!

 

Fue fundado en 1937 como primaria y bachillerato masculino. Su primer Rector fue Monseñor Félix Henao Botero, hasta 1941. En 1964 inició el bachillerato femenino, en 1988 la primaria femenina y en 1991, completando el ciclo educativo, se creó el preescolar.

 

El Colegio pertenece a la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en el barrio El Convento de Marinilla, Antioquia. Es una institución de la Iglesia Católica de carácter privado, que ofrece servicios educativos en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

 

La institución está viviendo un momento de transformación estructural, donde se reconoce su identidad, se camina de frente ante los retos de un contexto cada vez más competitivo e innovador, y en el cual se conciben los siguientes aspectos:

 

  • Fortalecer la formación en capacidades humanas y competencias.
  • Propiciar el vínculo Colegio - Universidad, desde el desarrollo de Currículos Integrados.
  • Pensar en la investigación como un referente de escuela que posibilita nuevos esquemas y nuevas formas pedagógicas.
  • Caminar en torno a la cualificación de los maestros desde la actualización de su saber y didáctica.
  • Considerar la segunda lengua como una herramienta de proyección de ciudadanos del mundo.
  • Establecer una escuela de comunicaciones que oriente la comunicación para la educación en el desarrollo de aprendizajes para la vida en docentes y estudiantes.
  • Establecer la ciencia y la tecnología como los caminos para potencializar las capacidades humanas.

 

Para una mayor comprensión de estos retos y compromisos, lo primero es considerar con qué tipo de antropología se forman los estudiantes bolivarianos. Una antropología de corte integral que concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo, mente y espíritu (cristiana). Lo segundo, es la integración pedagógica en relación con los saberes, para desarrollar no sólo capacidades humanas (entiéndase las capacidades humanas como aquello que puedo ser y hacer en virtud de una mínima idea sobre la dignidad humana), sino también competencias básicas y superiores desde la infancia.  Lo tercero, es comprender el valor de la investigación en el proceso de formación, donde se motiva la innovación, la creatividad y las nuevas comprensiones del desarrollo del pensamiento, de tal forma que se estimulen en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

 

 

 

¡Formación integral para la transformación social y humana!