Logo
 
 
 
  BUSCADOR DE LA A-Z

BUSCAR

Buscar
  MEDELLÍN   BUCARAMANGA   MONTERÍA   PALMIRA   BOGOTÁ   COLEGIO   CLÍNICA  
 
 
   

Friday , 22 de september de 2017

Circulares y Comunicados

Administración

Admisiones Marinilla

Admisiones Medellín

Bachillerato

Bibliotecas

Cronograma

Egresados Colegio

Cursos de Formación Continua

Galería Fotográfica

Gobierno Escolar

Manual de Convivencia Escolar

Marinilla

Pastoral

Dirección Académica

Equipo docente y administrativo

Preescolar

PreSaberOnce

Primaria

Psicoorientación

Secretarías

Sobre Nuestro Colegio

Código del Buen Gobierno

Consejo de padres de familia

UPB-Colegio: Pastoral

PROGRAMA PASTORAL

 

El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana es un Colegio en Pastoral, es decir, transversal al énfasis del Humanismo Cristiano y a las directrices de la Iglesia Católica, con el propósito de Evangelizar la cultura y donde la pastoral es entendida, como el principal factor de calidad y de identidad.

Un Colegio Pastoral, es una institución donde todo se lleva con criterios propios del seguimiento de Jesucristo, con los lineamientos del evangelio, buscando de acortar las distancias que el mundo de hoy ha construido entre la Fe y la Vida, y entre la Fe y la Cultura, donde se muestra a Dios en el día a día cotidiano de la escuela, llevando a la práctica pedagógica la vivencia del evangelio. Un Colegio Pastoral, es fundamentalmente una mirada de fe sobre el conjunto de la realidad educativa.

El Colegio de la UPB evangeliza, se piensa a sí mismo y se transforma permanentemente en la búsqueda de ser fiel a su Espíritu. Tiene como desafío el desarrollo y realización del proyecto personal de vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad cristiana-educativa, a la luz de la propuesta del Evangelio. La evangelización a través de la educación, busca habitar la vida y la cultura de los jóvenes, y se puede traducir en cuatro pilares:

·         Excelencia académica.

·         Relaciones interpersonales profundamente humanas.

·         Formación de líderes.

·         Proyección social. 

 

¿Qué es Gestión Pastoral?

Corresponde a cinco acciones estratégicas: Capellanía, Psicoorientación, Familias saludables, Mediación escolar e Inclusión.

 

¿Cuál es el objetivo del equipo de Gestión Pastoral?

Está orientado por el Coordinador de Pastoral y representado por todos los dinamizadores asignados para esta gestión. Anima la realización del Proyecto Pastoral del Colegio, y en él están representados los servicios de acompañamiento y formación integral que se ofrecen a los estudiantes y sus familias. Favorece la unidad de criterios y la cohesión de la propuesta bolivariana y hace de puente entre los procesos académicos y de convivencia para articular de manera efectiva la atención pastoral. 

 

Procedimientos desde la Gestión Pastoral:

 

Coordinación Pastoral - Capellanía: retiros espirituales, convivencias, preparación a sacramentos de iniciación cristiana (Confesión - Primera Comunión y Confirmación), colecta de víveres, organización litúrgica y sacramental, proyección social, escuela de líderes, infancia misionera.

 

Familias Saludables: asesoría y orientación, cine foro – conferencias, encuentros de crecimiento familiar, escuela para padres y madres.  Es un espacio de promoción y prevención mediante  la escucha, el acompañamiento, la formación en variados temas pertinentes a  los diferentes momentos del  ciclo vital y crisis por las cuales atraviesa la familia. 

 

Psicorientación: asesoría individual, pasantías Colegio – Universidad, hábitos alimenticios, acompañamiento a estudiantes con compromiso pedagógico, acompañamiento a estudiantes nuevos, comité interdisciplinario de apoyo al colegio (CIAC), acompañamiento a estudiantes del servicio social de alfabetización.

 

Mediación Escolar: propende por la sana convivencia. Es un mecanismo de apoyo para solucionar conflictos surgidos entre miembros de la Comunidad Educativa. Como estrategia formadora y pedagógica, ayuda a fortalecer los procesos desde el marco de la legalidad, sin desconocer la filosofía y aplicabilidad del Manual de Convivencia, basados en el modelo pedagógico del Colegio. Humanizar el conflicto, bajo el signo del respeto, es una de nuestras metas.

 

Inclusión: Caracterización de población vulnerable. Identificar los estudiantes que estén en situación de vulnerabilidad o en condición de discapacidad, para establecer acciones afirmativas que les permitan minimizar las barreras que se les presentan para el aprendizaje y la participación, y de esa forma puedan obtener mayores logros educativos en el marco de la Educación inclusiva.

 

 

Eventos, ceremonias y actividades programadas:

 

Charlas desde la Pastoral

Misión – Inmersión social

Celebraciones Eucarísticas

Celebraciones litúrgicas

Preparación y celebración  de  los Sacramentos (Confesión - Primera comunión – Confirmación)

Encuentros Formativos

Retiros Espirituales

Convivencias

Campañas de Solidaridad

Formación para Infancia Misionera

Escuela juvenil de Líderes UPB

Asesorías Psicológicas

Asesorías Académicas

Acompañamiento a las familias

Acompañamiento a estudiantes del servicio social del estudiantado

Acompañamiento a procesos de mediación escolar y justicia restaurativa

 

 

Para más información, comuníquese con la Coordinación de Pastoral, al teléfono: 448 83 88  Ext. 11614. Dirección: circular 1ª  N°70 – 01, Bloque 5, 2° piso.

 

¡La Pastoral la vivimos y la hacemos realidad todos  en el diario acontecer!

 

 



Ver Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín en un mapa más grande