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Wednesday, 20 de september de 2017

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UPB-Colegio: Sobre Nuestro Colegio
 

¡Bienvenido al Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana!

 

Fue fundado en 1937 como primaria y bachillerato masculino. Su primer Rector fue Monseñor Félix Henao Botero, hasta 1941. En 1964 inició el bachillerato femenino, en 1988 la primaria femenina y en 1991, completando el ciclo educativo, se creó el preescolar.

 

El Colegio pertenece a la Universidad Pontificia Bolivariana, con sedes en el campus Laureles de Medellín y en el barrio El Convento de Marinilla, Antioquia. Es una institución de la Iglesia Católica de carácter privado, que ofrece servicios educativos en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

 

La institución está viviendo un momento de transformación estructural, donde se reconoce su identidad, se camina de frente ante los retos de un contexto cada vez más competitivo e innovador, y en el cual se conciben los siguientes aspectos:

 

  • Fortalecer la formación en capacidades humanas y competencias.
  • Propiciar el vínculo Colegio - Universidad, desde el desarrollo de Currículos Integrados.
  • Pensar en la investigación como un referente de escuela que posibilita nuevos esquemas y nuevas formas pedagógicas.
  • Caminar en torno a la cualificación de los maestros desde la actualización de su saber y didáctica.
  • Considerar la segunda lengua como una herramienta de proyección de ciudadanos del mundo.
  • Establecer una escuela de comunicaciones que oriente la comunicación para la educación en el desarrollo de aprendizajes para la vida en docentes y estudiantes.
  • Establecer la ciencia y la tecnología como los caminos para potencializar las capacidades humanas.

 

Para una mayor comprensión de estos retos y compromisos, lo primero es considerar con qué tipo de antropología se forman los estudiantes bolivarianos. Una antropología de corte integral que concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo, mente y espíritu (cristiana). Lo segundo, es la integración pedagógica en relación con los saberes, para desarrollar no sólo capacidades humanas (entiéndase las capacidades humanas como aquello que puedo ser y hacer en virtud de una mínima idea sobre la dignidad humana), sino también competencias básicas y superiores desde la infancia.  Lo tercero, es comprender el valor de la investigación en el proceso de formación, donde se motiva la innovación, la creatividad y las nuevas comprensiones del desarrollo del pensamiento, de tal forma que se estimulen en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

 

 

 

¡Formación integral para la transformación social y humana!



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